El municipio de Yaiza en Lanzarote será la sede del fin de carrera de las dos pruebas que Ultrabike Club Santa Rosa, organiza en la Isla. La Marina Rubicón, que albergará la línea de meta, es uno de las marinas deportivas más completas de la isla. Ubicada entre las playas de Papagayo y Playa Blanca, y protegido de los vientos alisios, cuenta con todo tipo de facilidades para los amantes del mar.
La Costa Teguise Bike de 54 kilómetros, que saldrá desde Masdache y la Ultrabike Club Santa Rosa, que saldrá desde el complejo vacacional del mismo nombre, darán el broche de oro en la Marina Rubicón, donde le esperará los participantes, la entrega de trofeos y medallas, así como el fin de fiesta, donde habrá actuación musical, DJ y comida para los merecidos finalistas de esta espectacular prueba en MTB.
Yaiza en Lanzarote, es el municipio que se encuentra más al suroeste de la Isla. Linda al norte con los municipios de Tías y Tinajo y el resto de su costa, la baña el Océano Atlántico. Como dato histórico reseñable, podemos destacar que en la zona conocida como Rubicón, se instaló el primer asentamiento europeo de las Islas Canarias, allá por 1402, y fue desde aquí, desde donde se inició la conquista del archipiélago.
Yaiza cuenta con numerosos espacios naturales, entre los que destaca el Parque Nacional de Timanfaya, el monumento natural de los Ajaches, en cuya costa se encuentra las Playas del Papagayo o el Charco Verde. De especial espectacularidad son las Salinas del Janubio, las mayores de Canarias.
Como dato cultural a valorar podemos apuntar, que el pueblo de Femés, dentro del término municipal de Yaiza, sirvió como escenario principal de la novela Mararía, del escritor canario Rafael Arozarena.
El mar ha sido para Lanzarote un componente esencial de su propia existencia. En el sur, Yaiza y Femés compartieron siempre su condición de excelentes zonas de aprovechamiento litoral para la explotación pesquera y la producción de sal.
Las zonas del Golfo y Playa Quemada, en Yaiza, y gran parte de la costa de Femés, desde Papagayo a Pechiguera, al resguardo de los vientos dominantes, siempre fueron caladeros idóneos para la pesca litoral. La creación de los caseríos de Papagayo y Playa Blanca se debió a la fama que tenían sus aguas para el ejercicio de la actividad pesquera.